Cuales son las caracteristicas de los equipos de trabajo colaborativos y a distancia

25 feb
About these ads

25 comentarios to “Cuales son las caracteristicas de los equipos de trabajo colaborativos y a distancia”

  1. Said Alejandro Ramírez Peralta marzo 4, 2012 at 2:10 am #

    En el equipo de trabajo colaborativo existe igualdad en todos los integrantes, así es como colaboran todos para poder llegar al objetivo, y tiene la ventaja de que es mas rápida la comunicación y mejor organización. El equipo de trabajo a distancia es mas complejo por el motivo de que no están ubicados en un solo lugar, también trabajan para poder llegar a un objetivo.

  2. rebenunez marzo 2, 2012 at 3:17 am #

    el equipo de trabajo colaborativo es aquel en el que todos sus integrantes elaboran por igual hacen el mismo esfuerzo por hacer el trabajo, y el equipo a distancia es aquel que como su nombre lo dice sus ntegrantes no se reunen fisicamente para elaborar el trabajo sino que cada integrante colabora desde otras partes.

  3. GuadalupeTorres marzo 2, 2012 at 12:58 am #

    En Los equipos colaborativos
    Los miembros de un equipo deben realizar un verdadero trabajo colectivo en el cual se promueva el rendimiento de los demás. Se prestan apoyo, tanto en lo laboral como en lo personal, tienen una base de compromiso e interés recíprocos. También son responsables de evaluar el proceso y los resultados individuales y grupales.
    En los equipos de Trabajo a distancia:
    Algunas de sus Característica sons:*Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
    *Responsabilidades compartidas por los miembros.
    *Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

  4. FELII MENDOZA marzo 1, 2012 at 5:31 am #

    Las características de los equipos de trabajo colaborativos son:
    Todo el equipo colabora en las acciones que esta realizando la empresa para poder sacarla adelante.
    Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
    este tipo de trabajo junta a todos los integrantes del equipo de trabajo para que puedan colaborar de alguna manera con las responsabilidades que tiene la empresa.
    Por otro lado el trabajo a distancia como el nombre nos lo dice indica que el trabajador puede realizar el trabajo desde algún otro lugar que no sea la empresa empleado las distintas comunicaciones aquí no importa el tiempo empleado en el trabajo ya que el trabajador tiene que tener el trabajo listo en el momento que se indico .

  5. getsblog marzo 1, 2012 at 5:13 am #

    Equipo De Trabajo Colaborativo.- todos trabajan conjuntamente para lograr su meta, todos se comparten las responsabilididades y el trabajo.
    Trabajo A DIstancia.-como su nombre lo indica en este mecanismo de trabajo no hay limites, ya sea de tiempo y de espacio, por lo que esto ayuda a que los pequeños grupos en que se divide el trabajo sean mas responsables y asi se ahorra en todo lo que tiene que ver con gastos de inmobiliario o de transporte , etc..

  6. Beatriz Gpe. Diosdado De La Fuente marzo 1, 2012 at 5:08 am #

    El equipo de trabajo colaborativo se caracteriza por la unión de sus integrantes. Todos se apoyan para llegar a la meta y si alguno falla todo el equipo se vera afectado. Su mayor fuerza radica en el trabajo en equipo.

    El equipo a distancia es casi todo lo contrario. El trabajo en equipo se logra desde diferentes puntos que van desde diferentes oficinas hasta diferentes países. Aunque rompe las barreras de espacio el trabajo del conjunto se ve disminuido pues el apoyo no sera el mismo. La fuerza aquí se encuentra mas en el individuo.

  7. Cynthia Valles marzo 1, 2012 at 5:02 am #

    Características del trabajo colaborativo
    El aprendizaje colaborativo es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

    Para lograr un aprendizaje colaborativo efectivo es importante lograr en el grupo cinco características:

    * Interdependencia positivas: no debe haber un yo sino “nosotros”
    * Responsabilidad y compromiso individual: Es la aportación personal para el logro de las metas del grupo.
    * Interacción cara a cara: los estudiantes se ayudan, comparten información, materiales, hay retroalimentación, crean un ambiente de confianza.
    * Habilidades sociales: el conocimiento y confianza, comunicación, saber escuchar, el respeto, aceptación y apoyo, solución de conflictos.
    * Pensamiento de grupo: La retroalimentación al desempeño individual tanto por parte del profesor como los participantes es muy útil como una evaluación que describe el rendimiento del grupo.

    Características del trabajo a distancia
    El trabajo a distancia es cada vez más popular, por ello buscar herramientas en línea que te permitan optimizar tiempo, recursos y sobre todo mejorar el proceso de ejecución es fundamental. Quizás existan diferencias culturales en la forma de trabajo, pero hay acciones universales que son claras: si no hay resultados y no se cumple con las fechas establecidas, simplemente el equipo o persona no esta funcionando.

  8. Guillermo Ortega Castañeda marzo 1, 2012 at 4:46 am #

    Equipo Colaborativo:

    El equipo colaborativo consiste en un grupo de personas que tienen una meta en común y que para alcanzar esa meta deben trabajar conjuntamente para lograrlo ayudados unos de otros. En el equipo colaborativo los miembros suelen tener buenas relaciones con los otros miembros del equipo por lo que en ocasiones suele ser de gran beneficio para todo el equipo ya que al relacionarse no se necesitan mucho que decir para cumplir el objetivo en común. Normalmente el equipo colaborativo suele trabajar en un ambiente conjunto, es decir, que todos suelen trabajar cercanamente lo que en ocasiones suele ser un problema ya que cada individuo puede tener prioridades externas al equipo que puede verse afectada a la falta de este y a la perdida de información en su ausencia.

    Equipo a Distancia:

    En un equipo de distancia, los miembros del equipo suelen trabajar separados unos de otros efectuando diversas partes del trabajo a fin a la meta por alcanzar. Normalmente suelen tener una distancia considerable en sus zonas de trabajos que puede resultar muy útil a la hora de la administración del tiempo personal, lo que contribuye a una buena productividad siempre y cuando se elabore el trabajo. La comunicación entre cada miembro del equipo es muy pobre ya que cada quien trabaja por su cuenta y al no haber tanta comunicación puede haber problemas con la administración del trabajo que se esta realizando dentro del equipo.

  9. guadalupetorresuribe marzo 1, 2012 at 4:44 am #

    En Los equipos colaborativos
    Los miembros de un equipo deben realizar un verdadero trabajo colectivo en el cual se promueva el rendimiento de los demás. Se prestan apoyo, tanto en lo laboral como en lo personal, tienen una base de compromiso e interés recíprocos. También son responsables de evaluar el proceso y los resultados individuales y grupales.
    En los equipos de Trabajo a distancia:
    Algunas de sus Característica sons:*Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
    *Responsabilidades compartidas por los miembros.
    *Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

  10. Jose Gerardo Martinez Morán marzo 1, 2012 at 4:31 am #

    El trabajo colaborativo se trata de formar pequeños equipos donde comparten la información donde se logra una tarea especifica. Y el trabajo a distancia (también conocido como teletrabajo para algunas empresas), es trabajar en otra parte de la oficina, con el uso de comunicaciones remotas, ya sea trabajando en casa o en otro lugar alejado de las oficinas centrales

  11. samuel lopez gonzalez marzo 1, 2012 at 3:40 am #

    Trabajo colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

    Trabajo a distancia los miembros son independientes, y no existe un horario ni lugar especifico para trabajar

  12. Miguel Ángel Gaytan Gómez marzo 1, 2012 at 3:26 am #

    Equipo Colaborativo: En este tipo de equipos todos trabaja en conjunto para una meta en común, si uno de sus integrantes fracasa, entonces fracasarán todos. Los miembros del equipo deben realizar un verdadero trabajo colectivo en el cual se promueva el rendimiento de los demás por la vía de: ayudar, compartir, explicar y motivarse unos a otros. Se prestan apoyo tanto en lo laboral como en lo personal, sobre la base de un compromiso e interés que comparten. También son responsables de evaluar el proceso y los resultados individuales y grupales. Equipo a Distancia: Tienen una disponibilidad de 24hrs para cumplir el objetivo. Se puede trabajar en cualquier sitio o lugar, por lo que no existen fronteras ni barreras que puedan impedir la realización del trabajo. Se trabaja por objetivos comunes en pequeños equipos de trabajo. Reduce los costos, ya que no hay un lugar específico de trabajo ni material de oficina, ni personal de limpieza, etc. Hay libertad y flexibilidad laboral por la forma de trabajar.

  13. Miguel Angel Garcia Nevarez marzo 1, 2012 at 2:02 am #

    Colaborativo
    El equipo trabaja como una sola entidad, esto se logra porque cada miembro esta altamente comprometido con el objetivo, trabajando con esfuerzo y aportando ideas.
    Es necesario una interacción con entre los miembros, para asegurar la cooperación. Para esto es necesario que los miembros cuenten con habilidades sociales como para la integración al equipo y la comunicación para la resolución de problemas.
    A distancia
    Las decisiones se discuten entre todos los miembros libremente, pues el papel de líder suele ser desempeñado por más de un miembro a lo largo de la vida del equipo.
    Como las interacciones se darán a distancia, las habilidades de comunicación son criticas, sin ellas el equipo no funcionara.

  14. Gabriel Michel marzo 1, 2012 at 1:25 am #

    Equipo colaborativo. Hace referencia a un grupo de personas que trabajan conjuntamente para lograr un objetivo, el cual es algo muy importante porque hay comunicación y convivencia entre los integrantes del equipo, así tienen un poco mas de ventaja para realizar dicho objetivo.

    Equipo a distancia. es una forma de trabajo en donde el grupo de personas no están unidas, es decir, no trabajan en un mismo ambiente de trabajo si no que cada quien trabaja por su lado, realizando una pequeña parte de la tarea que se les encargo.

  15. Judith Itzel Ruequejo Hernandez febrero 29, 2012 at 9:17 pm #

    El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
    Los equipos colaborativos tienen una meta común, un sistema de recompensas (grupal e individual), repuestas distribuidas, normas claras y un sistema de coordinación, algunas características del trabajo colaborativo son:
    • Autoevaluación
    • Cooperación
    • Responsabilidad
    • Comunicación
    • Trabajo En Equipo

    El trabajo a distancia permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.
    Los equipos de trabajo a distancia al igual que el equipo colaborativo tienen una meta en común, respuestas distribuidas y normas claras, algunas características del trabajo a distancia son:
    • Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
    • Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
    • Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
    • Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

  16. Fabiola Vargas De la Cruz febrero 29, 2012 at 6:08 am #

    TRABAJO COLABORATIVO: El trabajo colaborativo consiste en una actividad de pequeños grupos en donde se interactúa e intercambia información tanto conocimientos previos como los nuevos o conocimientos adquiridos para luego trabajar en una tarea específica propuesta de una temática aprendiendo mediante la cooperación, de forma significativa y desarrollan habilidades cognitivas. El trabajo colaborativo se convierte en un espacio de expresión oral y comunicación con otros compañeros con quienes se comparte el aprendizaje.

    TRABAJO A DISTANCIA:
    No hay barreras de tiempo para realizar el trabajo (24 horas)
    No hay fronteras de espacio, por lo que se ahorra en cuanto a oficinas y renta de edificios.

  17. Rogelio Monreal Jimenez febrero 28, 2012 at 7:30 pm #

    Trabajo colaborativo:
    En el los integrantes del equipo trabajan armónicamente para cumplir con el proyecto. Esto se logra debido a que a la aportación de cada uno de los integrantes del equipo.
    Trabajo a distancia:
    no se requiere de un lugar en especifico para laborar el trabajo, no hay restricciones de tiempo y todos están comprometidos con el fin de cumplir con el objetivo.

  18. nashegames febrero 27, 2012 at 10:21 pm #

    TRABAJO COLABORATIVOS:
    El trabajo colaborativo es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas, tanto en el sector educativo como empresarial.

    TRABAJO A DISTANCIA:
    Permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.
    Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

  19. Kyrie Alejandro Argumedo B. febrero 27, 2012 at 5:47 am #

    Equipo Colaborativo:
    El equipo trabaja como una sola entidad, esto se logra porque cada miembro esta altamente comprometido con el objetivo, trabajando con esfuerzo y aportando ideas.
    En contraste con los equipos a distancia, los miembros son independientemente y es necesario una interacción con entre los miembros, para asegurar la cooperación. Para esto es necesario que los miembros cuenten con habilidades sociales como para la integración al equipo y la comunicación para la resolución de problemas.

    Equipo a distancia:
    Los integrantes deben ser selectos para que cumplan con los requisitos necesarios para trabajar en el equipo.
    Las decisiones se discuten entre todos los miembros libremente, pues el papel de líder suele ser desempeñado por más de un miembro a lo largo de la vida del equipo.

    Como las interacciones se darán a distancia, las habilidades de comunicación son criticas, sin ellas el equipo no funcionara.

    A diferencia del método colaborativo, los integrantes son independientes. Aun asi, todos deben de estar comprometidos y seguir las normas del equipo para que funcione.

  20. MarizOl De la Torre febrero 27, 2012 at 2:34 am #

    Trabajo en equipo:
    es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

    _Caracteristicas_
    •Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
    •Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
    •Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
    •Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común

    Trabajo Colavorativo:
    Para lograr un aprendizaje colaborativo efectivo es importante lograr en el grupo cinco características:

    1.Interdependencia positivas: no debe haber un yo sino “nosotros”
    2.Responsabilidad y compromiso individual: Es la aportación personal para el logro de las metas del grupo.
    3.Interacción cara a cara: los estudiantes se ayudan, comparten información, materiales, hay retroalimentación, crean un ambiente de confianza.
    4.Habilidades sociales: el conocimiento y confianza, comunicación, saber escuchar, el respeto, aceptación y apoyo, solución de conflictos.
    5.Pensamiento de grupo: La retroalimentación al desempeño individual tanto por parte del profesor como los participantes es muy útil como una evaluación que describe el rendimiento del grupo

    _Caracteristicas_
    1.- Selección de Integrantes: se realiza del profesor, de acuerdo a criterios definidos.

    2.- Habilidades sociales e interpersonales: Los consensos se negocian, se reconoce la pluralidad de ideas. El rol de líder es desempeñado por cada integrante en diferente etapa.

    3.- Comunicación: los integrantes manifiestan libremente sus ideas. En las que la negociación es una herramienta indispensable los integrantes deben usar un lenguaje adecuado, respetuoso y de fácil comprensión por cada integrante del grupo para facilitar el desarrollo de las actividades y poder llegar a acuerdos concretos y pocos ambiguos.

    4.- Independencia: identidad en el grupo y responsabilidad compartida, buscando la generación de Interdependencia.

    5.- Reconocimiento al trabajo individual: cada miembro asume integramente su tarea y la comparte con el grupo y éste recibe sus contribuciones.Los alumnos son evaluados individualmente.

    6.- Continuidad en la interacción: los equipos se mantienen durante períodos prolongados.

    7.- Profesor “Coach”: instructor y consultor. Ofrece refuerzos positivos hacia experiencias de aprendizaje colaborativo.

    8. División del trabajo
    9. Asignación de roles
    10. Reglas claras
    11. Responsabilidad compartida.
    12. Una de las características y ventaja que más destaca es que el alumno se ve inmerso y animado en la investigación, ya que siente que su aporte es muy valioso para el grupo, debido a que es un ente activo y pasivo, es decir, que capta y genera información.

    Trabajo a distancia:

    _Caracteristicas_

    *Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

    *Responsabilidades compartidas por los miembros.

    *Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

    *Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común

  21. DiiaNa Zaraii Jv febrero 27, 2012 at 2:05 am #

    COLABORATIVOS

    1. Cooperación entre los miembros del grupo

    Los alumnos trabajan en conjunto dentro y fuera del aula, y el método puede variar en cuanto a su organización desde poco estructurado por el docente, hasta muy estructurado, en lo que se conoce como aprendizaje cooperativo.

    Ya sea que el método esté poco o muy estructurado, el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que pueden relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
    2. Aprendizaje activo

    Se basa en la experiencia directa y la interacción. Se establece una interdependencia que no debe ser competitiva.
    3. Interdependencia positiva

    Los miembros del grupo se necesitan los unos a los otros y deben considerar aspectos como el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, etcétera.
    4. Responsabilidad

    Todos los integrantes del grupo son responsables de hacer su parte del trabajo, pero además, deben dominar el todo.

    DISTANCIA:
    Luego de la crisis, periodo en que se dio la mayor explosión de esta fórmula de empleo, se comenzó a ver el trabajo a distancia como una alternativa sustentable para saltar los obstáculos económicos.
    No hay barreras de tiempo para realizar el trabajo (24 horas)
    No hay fronteras de espacio, por lo que se ahorra en cuanto a oficinas y renta de edificios
    Permite una autonomía de gestión
    Se trabaja por objetivos comunes en pequeños equipos de trabajo
    Aumenta la productividad pues hay menos desplazamientos, viajes y ahorro en ello para la compañía
    El 85% del trabajo consiste en la coordinación y 15% en el tema tecnológico
    Acceso al talento mundial
    Libertad y flexibilidad laboral

    El ejecutivo mencionó que en Estados Unidos se ha comprobado que dos terceras partes de las personas trabajan actualmente de manera virtual y que un 46% lo hace una vez a la semana, por lo que se ve que es el cambio cultural tiene a esta forma de laborar.

  22. eduardo rafael medina montoya febrero 27, 2012 at 12:37 am #

    equipo de trabajo colaborativo.- los miembros del equipo trabajan conjuntamente para cumplir con un objetivo en comun, el liderazgo es compartido por todos, se evaluan individualmente a las personas, es poco comun que exista un tutor.

    grupo de trabajo a distancia.- se puede trabajar las 24 horas para cumplir el objetivo, no existe ninguna frontera y pueden trabajar en cualquier sitio.

  23. diego abraham ramirez garcia febrero 26, 2012 at 6:31 pm #

    TRABAJO EN GRUPO:

    SUJETOS: grupos heterogéneos.
    LIDERAZGO: un líder.
    RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: individual.
    OBJETIVO FINAL: completar la tarea.
    ROL DEL TUTOR: hay un coordinador que toma las decisiones.
    EVALUACIÓN: individual y/o grupal.

    TRABAJO COLABORATIVO:

    SUJETOS: grupos homogéneos
    LIDERAZGO: compartido por todos.
    RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: compartida.
    OBJETIVO FINAL: de aprendizaje y de relación.
    ROL DEL TUTOR: escasa intervención, observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea.
    EVALUACIÓN: media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología).

    TRABAJO A DISTANCIA:
    No hay barreras de tiempo para realizar el trabajo
    No hay fronteras de espacio, por lo que se ahorra en cuanto a oficinas y renta de edificios

  24. irvingislas febrero 26, 2012 at 3:52 pm #

    Características de trabajo colaborativo: Evaluación periódica , acciones, metas, identifican cambios para mejorar en el futuro. Aprenden a resolver juntos problemas habilidades liderazgo comunicación-confianza toma decisiones solución conflictos. Intercambian
    información y materiales,ayuda efectiva y eficiente. Retroalimentación y análisis. Mejora en claridad de conclusiones.

    En el trabajo a distancia:
    No hay barreras de tiempo, se trabaja por objetivos comunes y aumenta la productividad.

  25. qarenibarra febrero 25, 2012 at 8:09 pm #

    trabajo colaborativo
    Los aprendices trabajan en grupos desarrollando roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta común
    Colaboración requiere una tarea mutua en la cual los aprendices trabajan juntos para producir algo que nunca podrían haber producido solos .

    trabajo a distancia
    No hay barreras de tiempo para realizar el trabajo (24 horas)
    No hay fronteras de espacio, por lo que se ahorra en cuanto a oficinas y renta de edificios
    Permite una autonomía de gestión
    Se trabaja por objetivos comunes en pequeños equipos de trabajo
    Aumenta la productividad pues hay menos desplazamientos, viajes y ahorro en ello para la compañía
    El 85% del trabajo consiste en la coordinación y 15% en el tema tecnológico
    Acceso al talento mundial
    Libertad y flexibilidad laboral

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: